Ciclo A 2023

SOLEMNIDAD de CRISTO REY, ciclo A. 26 de Noviembre del 2023.

No es por la fuerza...Ni la violencia, como el mundo cambiará. Solo el amor, solo el AMOR, lo salvará. Así es cómo cantamos para reflexionar. Pero, eso, se queda en una bonita canción, en letra muerta, que se deja arrastrar por cada tiempo que pasa. Y así tenemos a Ucrania, Rusia, Israel y Palestina con sus terroristas.

Por eso, hoy, en la fiesta de Cristo Rey, sólo entonamos cánticos de PAZ - JUSTICIA - VERDAD - VIDA Y AMOR

No bastan los gritos de ¡¡VIVA CRISTO, REY!! o de ¡¡HOSANNA AL HIJO DE DAVID!!. Es necesario, desde cada cual, ir plantando semillas del Reino, y que esas semillas fructifiquen. Vivamos unidos y sintiéndonos dichosos de pertenecer al Reino que no tiene fin.

Un abrazo.

XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario, ciclo A. 19 de Noviembre del 2023.

Dios, ni se compra ni se vende. Él es un derrochado de AMOR.

Eso sí. Le gusta que lo que nos da, ni se quede en el vacío y se mire con indiferencia. Es algo muy serio, lo que cada uno necesita para cambiar ese mundo que a cada uno nos afecta.

Para eso necesitamos un compromiso serio, aprovechando siempre, los dones, talentos o cosas buenas que Dios nos dio.

Vivamos UNIDOS en ese compromiso. Un abrazo.

XXXII Domingo del Tiempo Ordinario, ciclo A.

Dia de la Iglesia Diocesana.

12 de Noviembre del 2023.

Materia más que suficiente tenemos en este domingo para compartir.

Sólo con el Evangelio tendríamos de sobra. Se nos hace pensar en la prudencia, la prontitud en la respuesta, llevar y tener la lámpara siempre encendida y aceite de repuesto. Es el ejemplo de las cinco vírgenes atentas y dispuestas.

Por otro lado, el sentido de pertenencia a La Iglesia. Estamos en la Jornada de la Iglesia Diocesana. Desde el día de nuestro bautismo, somos miembros de ella. Entre todos la construimos y la hacemos caminar. Ojalá y todos fuéramos "piedras vivas".

IGLESIA SOMOS...y TÚ TAMBIEN.

XXXI Domingo del Tiempo Ordinario, ciclo A. 6 de Noviembre del 2023.

Es normal que "quien manda, no es el que suda". Y lo peor, que ni siquiera empuje con un dedo. Palabras duras de Jesús al los fariseos y saduceos, a los que llega a llamarles: "hipócritas".

Esta llamada de Jesús llega o debe llegar al Papa, Obispos, sacerdotes y pueblo de Dios. Todos nos vemos reflejados, porque Jesús no deja "títeres con cabeza".

Que seamos coherentes con lo que creemos, siendo signos UNIDAD.

Un fuerte abrazo. Saludos a todos.

XXX Domingo del Tiempo Ordinario, ciclo A. 29 de Octubre del 2023.

No "Es oro todo lo que reluce" y "Las palabras se las lleva el viento". Así es como rezan nuestros refranes.

Me viene esto a la memoria, por el Evangelio de este domingo. Jesús no viene a borrar la Ley, sino a darle plenitud. Se creían que por rezar mucho ya con eso tenían, NO.

Sólo se fijaban en las palabras del Dt. "Amarás al Señor con todo el corazón", y se habían olvidado de las del Levítico: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

Jesús va a lo concreto y verdadero. No podemos decir que amamos a Dios, a quien no vemos, si no amamos al prójimo, a quien vemos. En esto consiste la Ley y los Profetas.

XXIX Domingo del Tiempo Ordinario, ciclo A. 22 de Octubre del 2023.

Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Son las respuestas tan acertadas de Jesús a quien quería cazarlo equivocadamente.

Somos un compuesto de cuerpo y espíritu. Y en nuestra sociedad también. Y podemos caer en el peligro del "fundamentalismo" religioso o social. Quien caiga en él, seguirá la ruta de los extremos.

El Señor quiere el equilibrio de las dos fuerzas que pueden dominar a las personas. Dignidad del hombre y la mujer, que han sido creados a imagen y semejanza de Dios.

Un fuerte abrazo

XXVIII Domingo del Tiempo Ordinario, ciclo A. 15 de Octubre del 2023.

No bastan las invitaciones sinceras; sobran las invitaciones que se espera no respondan. Y las que respondan, tienen que estar muy atent@s, pue quién invita, la única condición que pone es que "Lleven el traje de bodas". Y nada más.

Ese traje o vestido de fiesta, ha de estar en: un corazón limpio, lleno de paz, abierto a los demás, ser generoso y comprensivo con los otros.

Es verdad que el Señor invita a todos y a nadie le cierra las puertas. Pero quien entre, ha de estar con él corazón distinto a los invitados que se daban por más.

Invitados, SÍ; Bien dispuestos, también.

Un abrazo.

XXVII Domingo del Tiempo Ordinario, ciclo A. 8 de Octubre del 2023

El "gandulismo" no tiene sitio en la viña del Señor. Bastante claro que ha sido la Palabra de Dios de este domingo : "Se les quitará a vds el reino de Dios, para dárselo a otros que produzcan más frutos". Sea el pueblo de Israel, sea la Iglesia de Jesús o *cualquiera de nosotros, estamos llamados a rendir, a producir y no quedarnos parados en cuanto al crecimiento del Reino de Dios se refiere.

*Nos ponemos a ello* . Un abrazo.