Legión de María

Octubre, Mes del Rosario

Durante el mes de Octubre, todos los Lunes a las 19:00 tendrá lugar el Rezo del Santo Rosario animado por la Legión de María


A través de nuestra Web, podrás Rezar el Rosario, a partir de los enlaces de abajo

Oración Compartida,

Santo Rosario

Materiales de Catequesis 

(parte baja de la página) 


La Legión de María es un movimiento mariano católico internacional, constituidos por miembros laicos de la iglesia católica que trabajan de forma voluntaria. Se trata de una asociación de católicos formados en la Fé.

Fue fundada el 7 de septiembre de 1921 en vísperas de la fiesta de la natividad de nuestra Madre María en Dublín - capital de Irlanda, por un grupo de adolescentes reunidos con Frank Duff, esa misma noche, mientras oraban, decidieron servir a los enfermos y llevar el evangelio a todo el mundo.

Su fundador, Frank Duff era un funcionario laico, irlandés, que se caracterizaba por ser alegre, echador de bromas e inteligente, lleno de energía, entusiasmo, generosidad y sobre todo un hombre con un profundo amor a Dios y a la Virgen María.

La Legión de María está presente en casi todos los países del mundo. Fue reconocida por la Conferencia Episcopal Española y ha sido establecida en todas las diócesis del territorio nacional.

La finalidad de la Legión de María es la mayor gloria, la extensión del reinado de Cristo y la santidad de sus miembros por medio de la oración y la colaboración activa. Comenzaron su apostolado visitando mujeres con cáncer en hospitales y de allí, su movimiento se volvió muy activo entre los más desamparados. Cuenta con más de 33 millones de miembros en el mundo y ha recibido el reconocimiento de numerosos Papas, entre ellos Juan Pablo II.

¿En qué consiste la Legión de María?

"Esta asociación de fieles se basa en tres pilares: la oración, la formación de sus miembros y el voluntariado". Una de las normas de la Legión es «la ejecución de un trabajo legionario, activo y sólido, hecho con espíritu de fe y en unión con María, en forma tal que en las personas por quienes trabajan y en sus propios compañeros, María vea y sirva de nuevo a la persona de Nuestro Señor, es decir, que cuando realizan cada semana ese trabajo apostólico, no es el legionario quien lo está realizando, sino que va en nombre del grupo y de la parroquia, pero sobre todo va en nombre de María».

La Legión ora y trabaja apostólicamente. Funciona con reuniones semanales de grupo, donde se ora, se revisa la actividad apostólica y se estudian temas formativos para hacer más eficaz el apostolado.

Pueden formar parte todo católico que practique fielmente su religión y desee ser útil a la Iglesia y a la sociedad, y que esté dispuesto a cumplir las normas funcionales de la asociación. La Legión de María solo exige ganas de servir a los demás.

Este año 2021, la legión de María cumple 100 años de servicio en todo el mundo, habiéndolo festejado su centenario el 7 de septiembre del 2021.

"Soy todo tuyo Reina mía, Madre mía, y cuanto tengo tuyo es"

Centenario de la Legión de María

La Curia del Sur de Gran Canaria, celebró el Centenario de la Legión de María, 100 años de caminar de la mano de María, con la celebración de la  Santa Misa en la Parroquia de San Fernando, presidida por su director espiritual Don Benjamin Ramírez. 

7 de Septiembre del 2021

Han querido compartir con todos la grabación que hicieron de la Eucaristía, del que fue un gran día de celebración, y que culminó en el Parque Sur de Maspalomas con el rezo del Santo Rosario al aire libre y compartiendo en hermandad la celebración de su centenario.

Curia de la Zona Sur en Gran Canaria, 

fundada el 20-11-2000

La fundación de la Legión de María del Sur de Gran Canaria tuvo lugar el  20-11-2000 en la Parroquia de San Fernando, siendo su primer presidio la Virgen del Mar, estando de párroco Don Miguel Hernández y contándose con la colaboración de la curia de la Virgen del Pino de Las Palmas de Gran Canaria.

La responsabilidad de la Legión de María en el momento de su formación en la parroquia de San Fernando, recayó en Mirian Lodo García, legionaria de María desde 1963 y que sigue formando parte de la misma en la actualidad. Tras iniciar su camino en la Parroquia de San Fernando y convencidos de sus principios, decidieron extenderse a otras parroquias del sur.

En nuestra Parroquia de San Fernando de Maspalomas en la actualidad existen 10 legionarios, que se reúnen todos los Lunes a las 17:00

Como ya se ha expresado, la Legión de María tiene como finalidad dar gloria a Dios mediante la santificación personal de sus miembros, que se procura por la oración y el trabajo activo: su herramienta principal es el santo rosario y su trabajo lo realizan en nuestro entorno colaborando en la visita a residencias y hogares de la parroquia, en las catequesis de niños,  jóvenes y adultos; en la atención a los enfermos, ancianos, marginados; actuando y colaborando en diferentes lugares en los que se trabajan diferentes problemáticas sociales como lo son la droga, la prostitución, la cárcel etc

La Legión de María en Gran Canaria la componen 2 CURIAS, una en Las Palmas y la otra en la zona Sur.

La CURIA DEL SUR está compuesta por 6 grupos activos en diferentes parroquias:

Virgen del Mar: San Fernando

Caridad del Cobre: Orilla de Sardina

Señora de Luján: Vecindario

Puerta del Cielo: Doctoral

Virgen del Carmen: Castillo del Romeral

Virgen de Fátima Aldea Blanca

Al realizar algunas actividades, se suelen juntar las 2 curias para así permanecer juntos en oración. De esta forma se reúnen para hacer fiesta al aire libre; para la celebración del Acies (día en que cada año renuevan sus votos a María), que es su fiesta más importante; para visitar a la Virgen del Pino en Teror y, como ha ocurrido este año, para la Celebración del centenario, 100 años de la Legión de María en el mundo.

La Legión de María, sabe que trabaja por y con María y así intentan permaneces unidos como hermanos legionarios, imitando a María en su humildad y obediencia.