Jornadas 

A nivel Local, Regionales, Nacionales, Mundiales

Sean o no, partan o no, de la propia Iglesia. Unirnos a estas Jornadas y solidarizarnos 

 Hoy en la iglesia se celebra el Día de la Vida Consagrada y ...


... en homenaje a todos aquellos consagrados que día a día le dicen sí  a la llamada de Dios, 

entregando su vida a los demás, ...


... "Las Siervas" entonan esta canción y su mensaje, dando Gracias al Señor por la vocación que viven, ellas y tantos otros, y porque nunca los deja solos, pidiendo ser fieles a su llamada, y un gracias especial por aquello que les has permitido conocer en el desempeño de su labor. 

Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2021  2 de febrero

"La Vida Consagrada, parábola de fraternidad en un mundo herido"

El 2 de febrero de 2021 se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Este año bajo el lema "La vida consagrada, parábola de fraternidad en un mundo herido".

El objetivo de esta jornada es ayudar a toda la Iglesia a valorar cada vez más el testimonio de quienes han elegido seguir a Cristo de cerca y dedicar su vida a Él.

Los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada dedican esta jornada a estos hombres y mujeres que, en medio de innumerables desafíos, al borde del camino o en el rincón más inhóspito de una barriada cualquiera, se convierten en ayuda para las heridas del mundo.

En la actualidad, los consagrados también ayudan con una mirada especial a personas que experimentan nuevas formas de injusticia, aflicción y desesperanza: los afectados por la COVID-19.

Accede al texto completo del Mensaje de estas jornadas, "La Vida Consagrada, parábola de fraternidad en un mundo herido"

Himno de la JMJ Lisboa 2023 inspirado en María: "Una canción que nació para unir"

Presentado EL miércoles 27 de enero del 2021.

https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2021-01/presentado-himno-jmj-lisboa-2023-jovenes.html

Letra en ESPAÑOL del himno JMJ Lisboa 2023

"HAY PRISA EN EL AIRE"

De todo el mundo a este lugar
salimos, volamos, llegamos aquí.
Con María, ensayamos un sí.
Queremos servir, hacer la voluntad
del Padre, nuestro Padre.

Llamado a estar con Cristo Jesús,
queremos dar, queremos estar
dispuestos al sí, a hacer como la Madre.

Coro:
Todos van a oír nuestra voz
levantemos los brazos, hay prisa en el aire.
Jesús vive y no nos deja solos:
ya no dejaremos de amar.


Tú que te estás buscando
sal a descubrir, ven a ver lo que vi.
Ven con nosotros, mira más allá
de lo que haces y que no te deja
sonreír y amar.

No mires atrás, no digas que no.
Escucha a tu corazón,
y formar parte, sin miedo, de esta misión.

Coro:
Todos van a oír nuestra voz
levantemos los brazos, hay prisa en el aire.
Jesús vive y no nos deja solos:
ya no dejaremos de amar.

En el siguiente enlace puedes descargar su partitura

Fue María quien primero acogió
la gran sorpresa de la vida sin fin.

Confiada y sencilla, quería recibir
Tan gran misterio de un Dios que es
siempre / Para ti y para mí.

No puedo callarme, no puedo dejar
de decir: «Mi Señor,
¡cuenta conmigo, no me callo!».

Coro:
Todos van a oír nuestra voz
levantemos los brazos, hay prisa en el aire.
Jesús vive y no nos deja solos:
ya no dejaremos de amar.



Sin tener dudas sobre su misión,
María, tan joven, se fue rápidamente
su casa y a la montaña subió
para ver a Isabel y pronto encontró
saludo, comunión.
¡Bendito sea el fruto, es mi Señor!
Y yo también quiero oír:
«¡Porque creíste, siempre serás feliz!».

Coro (4):
Todos van a oír nuestra voz
levantemos los brazos, hay prisa en el aire.
Jesús vive y no nos deja solos:
ya no dejaremos de amar.


Versión en portugués

Versión internacional en cinco idiomas (portugués, inglés, español, francés e italiano)

Accede a la web oficial de la JMJ 2023 en Lisboa, a través de este enlace:

https://lisboa2023.org/es/

La canción titulada "Há Pressa no Ar", en español "Hay prisa en el aire", está inspirada en el lema de la JMJ Lisboa 2023 «María se levantó y partió sin demora» (Lc1,39). Asimismo, se desarrolla en torno al "sí" de María y en su prisa por reunirse con su prima Isabel, como nos dice el pasaje bíblico.

"Hay prisa en el aire"

"Há Pressa no Ar" fue escrita por João Paulo Vaz, sacerdote, y musicalizada por Pedro Ferreira, profesor y músico, ambos de la diócesis de Coimbra, en el centro de Portugal. Los arreglos son del músico Carlos García. Tal como informan los organizadores de la JMJ, el tema fue grabado en dos versiones: en portugués y en la versión internacional en cinco idiomas (portugués, inglés, español, francés e italiano). Al cantar este himno, se invita a los jóvenes de todo el mundo a identificarse con María, "disponiéndose al servicio, a la misión y a transformar el mundo".

Un himno centrado en la alegría de la relación con Dios

La letra evoca también lo que es la fiesta de la JMJ y la alegría que se centra en la relación con Dios.

Por otra parte, la canción oficial de la JMJ Lisboa 2023 se eligió a través de un concurso a nivel nacional, abierto a la participación de adultos portugueses. Como principales requisitos para participar en el concurso, se pidió a los participantes que se inspiraran en el lema de la JMJ 2023 (escogido por el Papa Francisco) y en los objetivos de la JMJ, entre los que destaca la evangelización. Además, se les pidió inspirarse en la cultura portuguesa.

Una canción que nació para unir

En el proceso de producción en estudio (que tuvo lugar en 2020) participaron jóvenes de todo el país, algunos de los cuales participantes en la competición, que a pesar de no haber sido seleccionados, formaron parte del coro de la grabación final. Se trata, en definitiva, de una canción que nació para unir.

"La melodía nació antes que la letra", dicen los autores.

Tal como anuncia el comunicado oficial, Pedro Ferreira, de 41 años, compuso en una "pequeña habitación en solitario al piano", una melodía "pensada para congregar, para unir a una comunidad".

«María se levantó y partió sin demora»

Junto con otros amigos de la Banda da Paróquia, grupo musical al que pertenece, se le pidió al padre João Paulo Vaz que escribiera la letra.

"Sin alterar la melodía en absoluto, y con la guitarra en la mano me puse a escribir, tal y como suelo hacer", recuerda el sacerdote de 51 años y añade:

"Al escuchar el tema, Carlos acaba apropiándose de la melodía y en un trabajo notable -no toca la estructura ni la forma - la enriquece de una manera única", subraya el creador de la melodía, Pedro Ferreira. 

"El lema de la nueva jornada en Lisboa, «María se levantó y partió sin demora» (Lc 1,39)] me llevó a revisar mi relación con mi Madre, y así el proceso creativo de la letra se convirtió en un momento de oración muy profundo para mí. En cuanto al estilo, la convocatoria pedía una música popular, alegre, juvenil, fácil de aprender y de traducir y adaptar"

Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos


Oración ecuménica presidida por el obispo de la diócesis de Canarias y con la participación de representantes de otras comunidades cristianas, desde el Templo Ecuménico El Salvador, Gran Canaria.


Lunes 25 de enero de 2021.

El Templo Ecuménico celebra sus 50 Años

21 de Enero del 2021

El Templo Ecuménico celebra sus 50 Años en un acto institucional presidido por su actual rector, Don Eloy Santiago, y al que acudió el Obispo Don José Mazuelo y el Presidente del Cabildo, Antonio Morales, además del conocido Pedro Franco por el pueblo de Maspalomas, y Alejandro del Castillo y Benitez de Lugo, futuro Conde de la Vega Grande, además de otros invitados y asistentes.

https://www.canarias7.es/canarias/gran-canaria/anos-templo-ecumenico-20210122235043-nt.html


                   Semana de oración por la               Unidad de los Cristianos

18 al 25 de enero de 2021

https://diocesisdecanarias.net/ecumenismo21/

La Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero de 2021. "Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia" (cf. Jn 15, 5-9), estas palabras de Jesús a sus discípulos son el lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, comienza el Lunes 18 de Enero, y la clausura de la Semana será con la celebración ecuménica, presidida por nuestro obispo, mons. José Mazuelos Pérez, el lunes 25 de enero de 2021 a las 18:30 en el Templo Ecuménico, en este año con aforo limitado. Asistirán varios pastores de las distintas confecciones cristianas.

El 21 de enero de 2021 se conmemora los 50 años de la inauguración del Templo Ecuménico El Salvador de Playa del Inglés.

A lo largo del año, según las condiciones sanitarias nos lo permitan, se irán realizando distintos eventos para celebrarlo.

Dichos eventos, comienzan el 21 de Enero, Jueves, con la celebración de un Acto Institucional a las 20:00 , con aforo limitado.

Los obispos de la Subcomisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso también han hecho público un mensaje en el que destacan que la unidad de la Iglesia es necesaria para acercarnos a la unidad que Cristo quiere para todos.

Jornada de la Infancia Misionera

"Con Jesús a Nazaret ¡Somos familia!"

17 de enero de 2021

El próximo 17 de enero celebramos una nueva jornada de Infancia Misionera para sensibilizar sobre la labor que desarrollan los misioneros con las familias de todo el mundo.

"Con Jesús a Nazaret" La familia del Señor vuelve a casa, tras el tiempo en Egipto. Llega una etapa de cotidianidad; la normalidad de la vida de un Niño que es Dios. Sujeto a sus padres, Jesús crece al calor de la existencia sencilla y oculta de la Sagrada Familia en Nazaret. De ellos aprendemos cómo una vida ordinaria puede ser extraordinaria y llena de significado misionero por la caridad con que se llevan a cabo las pequeñas cosas de cada día.

"¡Somos familia!" Tenemos una familia que es la del hogar y los parientes cercanos, en la que aprendemos a querernos y ayudarnos entre nosotros y también a otras personas. Pero también otra familia que alcanza al mundo entero, la Iglesia; por eso, como hijos de un mismo Padre Dios, nos ocupamos de nuestros hermanos y, especialmente, de los que más lo necesitan. Así, la familia es "Iglesia doméstica"; y la Iglesia, "familia de Dios en el mundo". En los misioneros vemos, efectivamente, cómo la Iglesia es familia para muchos niños en los cinco continentes.

Materiales de la Jornada

Se ponen a disposición, los siguientes materiales y recursos de sensibilización y animación misionera.

  • Oración
  • Tríptico informativo
  • Lámina de colorear
  • Hucha del compartir
  • Guion Litúrgico
  • Encuentro con la Palabra (niños)

Dichos materiales, se pueden "DESCARGAR" en el siguiente enlace a la web de "Misiones Canarias"

https://misionescanarias.blogspot.com/2021/01/infancia-misionera-2021.html?m=1

 Encíclica Fratelli Tutti

Formación Arciprestazgo Sur


Ya les informamos de todas las fechas programadas para completar la formación sobre la Encíclica del Papa Francisco "Fratelli Tutti" ya iniciada el pasado jueves 3 de diciembre.

Se continuara en el año próximo 2021, de Enero a Mayo. 

Informaremos con tiempo de cualquier variación que se pudiera dar, así como próximo a la fecha, haremos un "recordatorio" del día de formación programado cada mes. 

El lugar de celebración, sigue siendo la Parroquia de San Fernando de Maspalomas

Formación Arciprestazgo Sur

Introducción a la Encíclica Fratelli Tutti

Don Francisco González González, 4 de Diciembre del 2020


Estamos avanzando. Vernos juntas todas las parroquias del Sur es una gozada. Unidos en retiros, en Vigilias, en confesiones, en Programas de Navidad y Semana Santa, en la formación. 

Prueba de ello ha sido la charla coloquio tenida en la tarde noche del jueves, 3 de diciembre. Quizá se pagó la novatada de solo verse y no oírse por YouTube. Se Irán corrigiendo errores. Pero esa gran voluntad, nadie nos la quita.

Estamos empeñados en conocer la última Encíclica del Papa Francisco, titulada "Fratelli Tutti", todos somos hermanos. Es para, no una charla, sino un curso profundizando en su contenido.

Por eso, ya desde este primer y fructuoso encuentro formativo, vimos el interés de todos, aprovechando estos medios que se nos brindan.

No dejemos de abrir las puertas de nuestra página WEB de San Fernando, aprovechar los mensajes que nos llegan por wasaps, Facebook, YouTube y la propia página parroquial. 

En las actuales circunstancias, todo aquello que nos ayuda, hemos cogerlo, pues seguro que Buenas Noticias nos traerán.

En este sentido, te invitamos a leer y profundizar en dicha encíclica desde nuestra web, donde la hemos publicado, en el apartado del menú dedicado al "El Vaticano y al Papa Francisco", dentro del apartado de LITURGIA. 

** Podrás acceder "directamente" desde el botón "El Vaticano, Papa Francisco", situado al pie de esta reseña, o accediendo a través del Menú como hemos indicado

Damos las gracias a quienes con tanto interés "desinteresado", prestan de su tiempo, en buen de todos.

Un abrazo cargado de UNIDAD.

Carta Encíclica Fratelli Tutti, 

del Santo Padre Francisco, 

sobre la fraternidad y la amistad social 

(3 de Octubre del 2020)

             Formación Arciprestal del Sur, sobre la última encíclica del Papa Francisco Fratelli Tutti


A cargo de Adrián Sosa, párroco de Arguineguin. 

La primera Jornada se celebró el 3 de diciembre del 2020 en la Parroquia de San Fernando de Maspalomas

En esta formación se pretende ir repasando, en diferentes jornadas, los distintos capítulos de los que consta está nueva encíclica del Papa. 


Personas mayores: Mensaje para la Jornada de afectados por la pandemia.                          

26 de Julio del 2020


Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Subcomisión de Familia y Defensa de la Vida para la Jornada por los afectados de la COVID-19


El próximo día 26 de julio de 2020, la Iglesia celebra la festividad de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Santísima Virgen, día que dedicamos de una forma especial a los mayores, puesto que son patronos de los abuelos.

Desde el pasado mes de marzo que se decretó el estado de alarma en nuestro país, por motivo de la pandemia de la Covid- 19, hemos podido contemplar cómo los más afectados por este virus han sido los mayores, falleciendo un gran número de ellos en residencias, hospitales y en sus propios domicilios. También, nuestros mayores, debido a las circunstancias tan excepcionales, son los que más han sufrido el drama de la soledad, de la distancia de sus seres queridos. Todo esto nos debe llevar a pensar, como Iglesia y como sociedad, que "una emergencia como la del Covid es derrotada en primer lugar con los anticuerpos de la solidaridad" (Pandemia y fraternidad universal, Nota sobre la emergencia Covid-19, Pontificia Academia para la Vida, 30/03/2020).

En una sociedad, en la que muchas veces se reivindica una libertad sin límites y sin verdad en la que se da excesiva importancia a lo joven, los mayores nos ayudan a valorar lo esencial y a renunciar a lo transitorio. La vida les ha enseñado que el amor y el servicio a los suyos y a los restantes miembros de la sociedad son el verdadero fundamento en el que todos deberíamos apoyarnos para acoger, levantar y ofrecer esperanza a nuestros semejantes en medio de las dificultades de la vida. Como afirma el papa Francisco: "la desorientación social y, en muchos casos, la indiferencia y el rechazo que nuestras sociedades muestran hacia las personas mayores, llaman no sólo a la Iglesia, sino a todo el mundo, a una reflexión seria para aprender a captar y apreciar el valor de la vejez" (Audiencia del papa Francisco a los participantes en el Congreso Internacional "La riqueza de los años", Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, 31/01/2020).

Pero no basta contemplar el pasado, aunque haya sido en ciertos momentos muy doloroso, hemos de pensar en el futuro. No deberíamos olvidar nunca aquellas palabras del Papa Francisco en las que afirmaba que una sociedad que abandona a sus mayores y prescinde de su sabiduría es una sociedad enferma y sin futuro, porque le falta la memoria. Allí donde no hay respeto, reconocimiento y honor para los mayores, no puede haber futuro para los jóvenes, por eso hay que evitar que se produzca una ruptura generacional entre niños, jóvenes y mayores.

"Conscientes de ese papel irremplazable de los ancianos, la Iglesia se convierte en un lugar donde las generaciones están llamadas a compartir el plan de amor de Dios, en una relación de intercambio mutuo de los dones del Espíritu Santo. Este intercambio intergeneracional nos obliga a cambiar nuestra mirada hacia las personas mayores, a aprender a mirar el futuro junto con ellos. Los ancianos no son sólo el pasado, sino también el presente y el mañana de la Iglesia"

Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Subcomisión de Familia y Defensa de la Vida.

10 de julio de 2020

Video de la Marcha Sí a la Vida

Celebrada Online el 20 de junio de 2020

La Plataforma Sí a la Vida, que aplazó la marcha prevista para el pasado 22 de marzo en España debido al confinamiento por el COVID-19, celebró el sábado 20 de junio a las 5:00 p.m. el Día Internacional de la Vida de forma online a través de su canal de YouTube.

Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida y coordinadora de las asociaciones de la Plataforma Sí a la Vida explicó en un comunicado que "este año no hemos podido salir a la calle, pero esto no nos limita celebrar este acto online y conectar con la sociedad civil que defiende la vida en cualquier punto del mundo".

"Es un mensaje valioso y esperanzador que podemos aportar en este momento, aparte del trabajo que las asociaciones convocantes siguen realizando en medio de las dificultades de la pandemia", señaló Latorre.                                                                                           

 https://www.sialavida.es/