Convi-dados 2021 

(Encuentro de la Pastoral de la Juventud de la Diócesis de Canarias)

Convi-dados 21´

Grupo de Jóvenes de San Fernando de Maspalomas

27 de Junio del 2021

Los Jóvenes de nuestra parroquia participaron el Domingo 27 de Junio del 2021, en el encuentro organizado por la Pastoral de Juventud de la Diócesis de Canarias en Aguimes y así nos lo quieren contar.

Así lo comparten con todos

Encuentro Convi-dados 2021        contado por una de nuestras JÓVENES  de la parroquia


El encuentro realmente comenzó en la Parroquia de San Fernando a tempranas horas, en donde los que emprendíamos este gran proyecto que incluía a nuestra Iglesia, nos preparábamos para una aventura de fe desconocida.

Después de perdernos un poco en Agüimes, conseguimos encontrar el espacio acordado y después de colocarnos un PAPELITO con nuestro nombre, parroquia, hobby y cualidad.

Comenzamos enseguida los talleres hablando sobre el tema que nos habían dado en una tarjetita, en nuestro caso se trató de las MASCARILLAS y de si estábamos de acuerdo en su uso: una del grupo salió de portavoz a responder.

El encuentro continuo con la creación de un VÍDEO (** les adjuntamos el de San Fernando) en el que teníamos que responder a preguntas cómo:

  • ¿contra qué debemos vacunarnos para tener fe?,
  • ¿qué relaciones cristianas tenemos que cuidar?,
  • ¿qué debe tener la cara de un cristiano?

Cada grupo hizo un vídeo de un minuto lo más creativo posible respondiendo desde el corazón y al final votamos cuál había sido el que más había gustado.

También nos hicimos algunas FOTOS con el Obispo antes de la EUCARISTÍA en la que todos los allí presentes disfrutamos mucho, cantamos, aplaudimos y escuchamos atentos el mensaje que este nos dio.

Para finalizar la reunión nos tocó a los representantes de la Parroquia de San Fernando animarlos a todos con el BAILE "Jerusalema", en donde les enseñamos en pocos minutos el baile entero para hacerlo todos juntos.

Ya era la hora de acabar la aventura, así que nos DESPEDIMOS de todos y nos montamos en el bus con muy buenas sensaciones y riéndonos de todo lo que había pasado en este día tan especial.

Para todos fue un gran día donde las risas no faltaron y sirvió para que los jóvenes de nuestra parroquia se conocieran mejor y se formaran alianzas más fuertes y profundas.

Una vez más, la fe y el espíritu de Dios volvió aparecer para unirnos a todos.

Litzy

** Otras jóvenes que acudieron al encuentro, también han expresado lo que para ellas ha significado este encuentro en el video que les compartimos 



Gracias a Don Francisco, nuestro Párroco, que siempre está dispuesto a ayudarnos, a animarnos, a acompañarnos, a poner todo lo que esté de su partepara mantener nuestra comunidad parroquial muy viva y, según lo que ya consideramos un "lema" en la Parroquia de San Fernando, caminar y estar SIEMPRE UNIDOS. 

Encuentro Convi-dados 2021 contado por la ANIMADORA de la Juventud de la parroquia que les acompañó


El día 27 de Junio, tuvimos en Agüimes un encuentro de jóvenes. Se realizó en el colegio Jesús Sacramentado.

De nuestra Parroquia de San Fernando fueron nueve chicas ... parece que a los pequeños hombres les cuesta un poco, pero hay que tener paciencia ...

A pesar de ser Domingo nuestras chicas, madrugaron aunque a alguna se le pegaron las sábanas.... pero llegamos a tiempo de participar.

Con el LEMA CONVI-DADOS y todas las medidas de seguridad, pasamos una mañana en Con-vivencia.

Contamos con la presencia de nuestro OBISPO, DON JOSÉ, que en todo momento estuvo dispuesto para todo y todos, compartió con algunos jóvenes. Muy cercano, abierto y dispuesto a la escucha, le hicieron preguntas que contestó con mucha naturalidad, muy participativo.

Presidió la EUCARÍSTIA, con una homilía, sencilla pero llena de sentimiento y experiencias personales, en la que invitaba a todos pero sobre todo a los jóvenes a LEVANTARSE y CAMINAR ... tocar el manto de Jesús y sentir esa fuerza que nos cambia, ayudar en la escucha o pedir ayuda.

Con Fe todo se consigue.

Del viaje de ida y vuelta no hay mucho que contar ...: en la ida, quizás pensando que es lo que se iban a encontrar ...; en la vuelta en silencio, cansadas pero emocionadas.

El encuentro, lo comenzamos con unas palabras que los jóvenes iban comentando ... a nosotros nos tocó la palabra MASCARILLA. Ana Cecilia contestó en nombre de nuestro grupo: "a pesar de no tener que utilizarla en sitios abiertos, creíamos que sería bueno seguir llevándola, hasta que todo el mundo o el 50% estuviera vacunado, así evitaríamos más contagios".

Luego nos dieron unas PREGUNTAS relacionadas con lo que veníamos a trabajar en el encuentro de CON-VIDADOS y que contestamos haciendo un pequeño VIDEO. Todas las jóvenes de San Fernando (Litzy, Daniela, Ainhoa, Anael, Laura, Paola, María ...) participaron con mucha unanimidad en sus pensamientos ... En el salón de actos se presentó el video de cada grupo, y se votó por el que más había gustado, y aunque el nuestro no tuvo un alto porcentaje, a nuestras jóvenes no les importó mucho, estaban muy satisfechas y felices con lo que estaban viviendo.

Después de la Eucaristía terminamos con las FOTOS e intentaron BAILAR "Jerusalema" ... que más bien quedó en el intento... pero lo hicieron y lo mejor, se rieron muchísimo (uuff...ya finalizando el encuentro, había muchas alegrías en las jóvenes de San Fernando y en todos los jóvenes que estaban en el encuentro).

Y como ANÉCDOTA contarles, que durante todo el encuentro contamos con un invitado especial, parece que le gustó nuestro grupo, comenzó en la cabeza de Anael, nos acompañó durante la puesta en común de las chicas, al salir de la Eucaristía seguía esperándonos....no le pusimos nombre pero era un pequeño "saltamontes" ...incluso estaba por allí mientras la música sonaba.


Para finalizar, si me lo permiten, me gustaría expresar mi experiencia como ANIMADORA de los JÓVENES...

... o más bien como una mayor con espíritu joven, es increíble.              No importa el tiempo que tardes en preparar las catequesis, los enfados cuando no responden o tardan en hacerlo, como en estos días con las preparaciones, al final la respuesta es mucho más de lo que te esperabas. En este día he compartido la unión, la amistad, el respeto y la emoción de ver sus caras, muchas experiencias, de sentir que aunque de diferentes maneras de pensar, todas sienten el mismo amor y fe en Jesús. Cada una ha dado lo mejor de ellas (como ya saben lloro por todo), pero el momento más emocionante, ha sido las gracias por su parte en forma de aplausos a tod@s las animador@s que han participado.

Me quedo con lo poco que puedo transmitirles de mi fe, y espero que sientan esa misma emoción y transformación en mi vida, que se ha dado el ir profundizando y conociendo a los jóvenes, transformación que hace que parte de mi vida sea su VIDA.

No es fácil en los tiempos y en la sociedad en la que vivimos, tener la gran suerte de que un grupo de jóvenes, te hagan sentir como una más entre ellos, que abran sus corazones y compartan contigo sus ilusiones, desilusiones, dudas, sus buenas y malas experiencias, sus miedos; tampoco resulta fácil saber cómo y el qué contestarles. Pero siempre bajo la propia experiencia de fe y con la ayuda del Espíritu, las respuestas llegan y son recibidas con agrado. Todavía son Jóvenes y tienen que crecer en cuerpo y a la vez unir ese crecimiento espiritualmente. Dejarse tocar por Jesús, que les comprende, escucha y siempre está a su lado. Él es el único que puede amarnos sin rompernos el corazón ...y nosotros tenemos que llenar ese corazón con su Palabra.

No deben sentirse estúpidos o rechazados por muchos por asistir a éstos encuentros o catequesis, al contrario deben sentirse orgullosos de que les hayan llamado y ellos hayan sabido responder, y de qué manera...dejar un domingo de hacer sus cosas, madrugar y compartir con otros jóvenes, creo que es un Si con mayúsculas a su llamada. Dios los quiere tal como son, los ha creado así, y poco a poco, si se dejan, los irá modelando para ser grandes personas y sabrán transmitir a su vez, sus experiencias vividas a otros jóvenes, lo harán con la alegría que debemos transmitir todos los cristianos, porque se nos nota en la cara la felicidad de serlo.

Agradecer a los padres, la oportunidad que me dan de vivir con sus hijos, esta y otras muchas experiencias, que espero seguir compartiendo con ellos, y las gracias por su dedicación y ganas de que sus hiJ@S conozcan el verdadero amor, la amistad, la entrega de quien nos reúne cada Domingo alrededor de su MESA.

Sirvan estas palabras, que les estoy dedicando en ese ... "para finalizar", para seguir animando a los jóvenes a unirse al grupo de la parroquia dedicado a ellos, el "GRUPO DE PRE-ADOLESCENTE", animado por los catequistas de la parroquia, que seguro tienen el mismo sentir que les transmito y lo querrán compartir con ustedes.

Doy GRACIAS A DIOS, por darme esta gran oportunidad, por abrirme los ojos y oídos que estuvieron un tiempo dormidos...gracias a todos los que me acompañaron en este proceso, pero con un amor y paciencia incondicional a mi MADRE, sin ella no sería la persona, con todas mis faltas y defectos, que soy, ni conocería el gran cambio que transforma tu vida, el ponerte en las manos de Jesús. Fue un día como el del este encuentro, de hace ya mucho tiempo, en un encuentro Diocesano, cuándo le hice la pregunta ... "Que quieres de mí que no te se entender". La respuesta no tardó en llegar.

     Patricia