Iglesia Sinodal


SÍNODO DE LOS OBISPOS
Preparando el Segundo Encuentro

28.XII.2021.

Ánimo y "Caminemos juntos"



Primera Reunión de la parroquia para el Sínodo de los Obispos

23 de Noviembre del 2021


Siguiendo lo establecido por la Diócesis, respecto al Sínodo de los Obispos, de las tres reuniones previstas, ya hemos hecho la primera. El martes, 23 de noviembre, un grupo de unas veinte personas, hicimos oración y bajo la luz del Espíritu Santo, reflexionamos sobre las preguntas formuladas para dicha reunión.

En ésta, estaban representados los grupos de la parroquia, desde los tres ministerios, Cáritas, La Palabra y la Liturgia, hasta los demás grupos que caminan juntos, y nunca mejor dicho, según lo que significa SÍNODO, caminar juntos.

Analizamos las experiencias gozosas que han supuesto caminar juntos en la parroquia y grupo, al mismo tiempo que vimos las dificultades o tropiezos que fuimos encontrando en el camino.

Por supuesto que estamos abiertos al futuro de la Iglesia, y aportamos aquello que nos pareció mejor para la Iglesia del ahora y del mañana.

Como conclusión marcamos ya la próxima reunión para el mes de diciembre, concretamente el martes, día 28.

Poniendo a María como la mejor acompañante, nos despedimos pidiéndoles que venga con nosotros al caminar.


FASE DIOCESANA, CONTAMOS CONTIGO

Encuentro de formación para animadores y coordinadores del Arciprestazgo del Sur


Tendrá lugar, el próximo Miércoles 3 de Noviembre a las 19:00, en los Salones de la Parroquia de San Fernando

"Por una Iglesia Sinodal: comunicación, participación, misión"


ESTAMOS EN CAMINO DE SINODO

El pueblo de Dios es convocado en Sínodo. El Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinodalidad, un tema decisivo para su vida y su misión porque "precisamente, el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio" (Papa Francisco).

El objetivo de este tiempo es que la Iglesia pueda aprender, a partir de este camino sinodal, qué procesos le pueden ayudar a vivir la comunión, realizar la participación y abrirse a la misión.

El "caminar juntos", en efecto, es lo que mejor realiza y manifiesta la naturaleza de la Iglesia como Pueblo de Dios peregrino y misionero.

El camino sinodal tiene tres fases fundamentales. La fase diocesana se iniciará solemnemente el 9 y 10 de octubre del 2021 en Roma y el 17 de octubre siguiente en cada Iglesia particular, y se prolongará en ellas hasta abril de 2022. En una segunda fase, entre septiembre de 2022 y marzo de 2023 tendrán lugar las asambleas regionales y continentales. Finalmente, en octubre de 2023, tendrá lugar en Roma la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos. Después del Sínodo está prevista la puesta en marcha de las propuestas y conclusiones, lo que implicará nuevamente a las Iglesias particulares.


El proceso sinodal pleno solo existirá verdaderamente si se implican en él las Iglesias particulares. En ellas y a partir de ellas existe la única Iglesia católica, y contribuyen eficazmente al bien de todo el cuerpo místico, que es también el cuerpo de las Iglesias (cf. LG23). La implicación de las Iglesias particulares alcanza también a otros organismos intermedios como los sínodos de las Iglesias orientales católicas, los Consejos y Asambleas de las Iglesias sui iuris y las Conferencias Episcopales, con sus expresiones nacionales, regionales y continentales.  

La "sinodalidad" en 20 frases del papa Francisco

Podrás verlas en el siguiente enlace web

https://laicos.conferenciaepiscopal.es/


Por una Iglesia Sinodal: Comunión,  Participación y Misión 

 Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida


Sábado 23 de Octubre del 2021

Enlaces webs desde los que podrás estar al tanto, de todo lo que vaya 

aconteciendo en este Caminar juntos

+ Conferencia Episcopal Española/Sinodo

https://laicos.conferenciaepiscopal.es/sinodo

+ Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española

con sus Subcomisiones: Juventud e Infancia y Familia y Defensa de la Vida

https://laicos.conferenciaepiscopal.es

 +Diocesis de Canarias (Inicio de la Fase Diocesana; Material parala Celebración en las Parroquias)

https://diocesisdecanarias.net/fase-diocesana-del-sinodo-de-los-obispos/

https://diocesisdecanarias.net/material-para-la-celebracion-en-las-parroquias-del-inicio-de-la-fase-diocesana-del-sinodo/