AVISOS PARROQUIALES

ASAMBLEA PARROQUIAL.

9 de Junio del 2022 - 17:30 h. 

En el día de la fecha, en los salones de la parroquia, nos reunimos en Asamblea, previamente convocada, junto a nuestro párroco, un grupo de unas 18 personas, pertenecientes a diferentes grupos parroquiales, como Cáritas, Catequesis, Cursillos de cristiandad, Legión de María, responsable de las redes sociales, colaboradores parroquiales y feligreses.

Como siempre, no faltó la invocación al Espíritu Santo, teniendo como texto el de los Hechos de los apóstoles: " Nos pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros".

A través de un sencillo power, se fue mostrando el contenido de la participativa Asamblea. Todo, desde el diálogo, la participación, la escucha atenta, y sobre todo, la sinceridad y valentía en exponer lo que a cada uno el Espíritu le sugería. Así comentamos cómo nuestra parroquia tiene identidad: Física, Espiritual, Sinodal, Revisable, Perfeccionista y Orante. Fue enriquecedora la aportación, ya que se notaba la libertad, la sinceridad, el arrojo al manifestar lo que queríamos:

Entidad física: Somos las personas que estamos y colaboramos en ella. Entidad espiritual: Es donde mejor podemos aprender, enseñar y vivir la Palabra de Dios. Entidad Sinodal: Caminamos junto con toda la Iglesia. Entidad revisable: Todo es revisable para mejorar o cambiar lo que se vea necesario. Entidad Perfeccionista: No llegaremos nunca a la perfección, pero hemos de intentar haciéndolo todo cada vez más y mejor. Entidad Orante: La iglesia no es el edificio, el Templo; la iglesia somos todos nosotros que formamos la Iglesia, el Cuerpo de Jesús. Entre todos fuimos aclarando dudas e interrogantes. Siempre aprendiendo.

En una segunda imagen, vimos la necesidad de: Ser observadores - 2º No tener miedo de opinar - 3º Ser capaces de decidir. Para llegar a esto era necesario: La Comprensión.- La sinceridad.- La valentía - Y mirar las cosas con los ojos de Jesús.

Se trató el tema de la ORACIÓN de los jueves. Hasta antes de la pandemia la hacíamos en la capillita, y cada grupo la preparaba. Luego acudimos a las redes sociales: Página web, Facebook, YouTube, Konvoco, wasasp.,y es desde ahí desde donde la estamos haciendo, ya que llega a mucha más gente, pues no solo llega a los que tenemos en grupos, sino que muchas personas lo comparten con otras. Así nos informó, Sonia, responsable, junto con el párroco, de preparar toda a información escrita y visual. Se sugiere la idea de que un jueves al mes, se pueda tener la oración presencial en la capillita. Se vio como cosa buena. 

Son unas 2.300 personas, por ejemplo en la web en un mes, las que están disfrutando de los mensajes que se publican. (Medios digitales y comunidad orante, sin entrar a especificar el seguimiento y visualizaciones de cada uno de los medios que se utilizan, e indicando que no nos fijamos en número de suscriptores por ejemplo en Youtube y Konvoco, sino que hacemos una valoración general del seguimiento y visualizaciones que se hacen de las diferentes publicaciones, que llegan a cifras tan altas como las indicadas, "la intención es que llegue y entre todos se ha ido consiguiendo con ese recibir y compartir").

Hay cosas en la parroquia que nos preocupan, como por ejemplo: La falta de catequistas; no tener catequesis de adultos; ver que hay personas en la parroquia que están en distintos grupos por falta de colaboradores; igual falta animación, constancia, etc. Cuando lo ponemos en las manos del Señor, nos tranquilizamos, y recordamos a Santa Teresa, con el: "Nada te turbe... Nada te espante...". Ella estaba muy preocupada por tantas cosas, y se empeñó en hacer realidad lo de: "Ora et labora". Todos los párrocos deseamos que fueran tantos los colaboradores parroquiales, que cada uno realizara su propio carisma. Aún así, hay personas que vienen a esta parroquia y se sorprenden al ver la cantidad de voluntarios que están colaborando. Incluso, en Fataga, cuando se llega, todo preparado: Iglesia limpia, puertas abiertas, altar y lecturas, luces y velas, etc. Todo esto es para darle gracias a Dios.

Se siguió insistiendo en la reflexión: Piensa.- Habla.- Di.- Comparte.- Escucha.- No calles.

Se hizo la pregunta y sugerencia respecto al solar, propiedad de la parroquia y que está en el Lomo de Maspalomas. Fue destinado a construir un templo. ¿No cabría la posibilidad de que se construyera ahí una Residencia para ancianos y una capilla?. Buscar cómo rehacer esta idea, e inquietar a la gente a que colabore creando fondos para ello. Se propuso la idea de consultarlo con D. Manuel Merchán, anterior párroco, ya que él lleva en la Diócesis esta labor. (Por cierto, ha sido nombrado, por el Sr. Obispo, CANÓNIGO de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias. Sería bueno hacerle llegar en nombre de la parroquia nuestra FELICITACIÓN).

Se manifestó la preocupación por la falta de catequistas para jóvenes y padres, adultos, etc. Sí que se ha conseguido tener de vez en cuando, reunión con los padres. Ningún sacerdote, ni catequista, ni miembro de la comunidad, debe convertirse en "orquesta", el o la "hazlo todo", cada grupo necesita su coordinador, y el sacerdote el animador de todos.

Desde los Cursillos de Cristiandad, se manifiesta la preocupación por la situación actual de muchos matrimonios. Sería bueno contar con gente preparada que les aconseje y ayude. Quizá, desde el Obispado y desde la Delegación de Familia, o de Matrimonios, se pudiera contar con un servicio para estos casos, bien sean sacerdotes, psicólogos y abogados, y que vinieran de Las Palmas.

Recordando las Bodas de Caná, se cantó la canción: "Tu pones Señor, lo demás"... Todos colaboraron, María, los empleados.....Y Jesús puso lo demás. Y También la parábola de los panes y los peces... El que llevaba puso lo que tenía y Jesús puso lo que faltaba. Que no nos desanimemos, que nosotros pongamos todo lo que podamos. Jesús está con nosotros.

Y siendo las 18:40, se termina la reunión rezando un Ave María. Se pasa a un ligero refrigerio, y a continuación, la celebración de la Eucaristía.  


Proyectos Financiados por el Excmo. Cabildo de Gran Canaria

Asamblea Parroquial, Comienzo de Curso 2021-2022

Martes 7 de Septiembre del 2021

Como todos los años, al comenzar el curso pastoral, se le invita a la comunidad, en todas las misas y en los medios de comunicación a nuestro alcance, a reunirnos en ASAMBLEA.

Así fue y así la celebramos el martes, día 7 de septiembre, a las 18:00.

Nunca ha sido una respuesta masiva, sino de los que, concienciados de pertenecer a la parroquia, de ser piedras vivas en ella, reunidos, lo expresamos cantando.: "Somos piedras vivas".

En un gesto imaginativo, como si fuera el Señor quien nos llamaba, fuimos recorriendo y nombrando todos los grupos que tienen presencia en la parroquia. Él está la 24 horas dispuesto a escuchar la llamada, y que preguntemos por JESÚS.

Por supuesto, y estamos convencidos que Cáritas - La Palabra y La Liturgia, son los tres pilares de toda comunidad o parroquia. Luego, desde los carismas personales, hacemos que los distintos grupos sean el engranaje que haga girar la gran rueda del Amor a los más pobres, la catequesis y la formación, junto con lo celebrativo o la Liturgia. Todos estamos con algo que es fundamental: La disponibilidad. ¡¡Aquí estoy, Señor, mándame!!

Hermoso fue ve cómo los miembros de los distintos grupos: Cáritas - Catequesis - Liturgia - Coro Parroquial - Legión de María - Cursillos de Cristiandad - Economía - Iglesia Abierta (Acogida) - Pastoral de Enfermos o de la Salud - Pastoral Penitenciaria - Cosmar - Jóvenes - Medios de comunicación, etc. iban desgranando su oferta y disponibilidad.

Damos gracias al Padre bueno, por su paciencia y bondad, y sobre todo por su invitación a colaborar en esta parcela de su viña, la parroquia de San Fernando, de Maspalomas.

Al igual que María, estamos dispuestos a pronunciar su ¡Sí! ¡Hágase en mí según tu Palabra!

Como sacerdote, cura párroco y responsable de las parroquias de San Fernando y San José de Fataga, doy gracia a Dios, pues me hacen sentir más sacerdote.

G R A C I A S

Francisco González González

MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN

26 de Junio del 2021


En la tarde del sábado, 26 de junio, en la Eucaristía, fueron presentados los nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunión. Estos fueron elegidos por el párroco: Míriam - Margarita - Juana - Flor Adiela - Plácida - Manoli - Jesús y Aurora.


Después de un tiempo de preparación, tratando los temas más importantes referidos a dicho ministerio, y habérselo comunicado a la comunidad, hicimos oración por ellos, dando gracias por su disponibilidad y a la comunidad por acogerlos.

Gran respeto y devoción hemos de tener, todos, pero de forma especial quienes ejercen este Ministerio, por la Eucaristía, pues están distribuyendo a los fieles, bien en las misas o también a los enfermos, al mismo Jesucristo, que se nos da y entrega en forma de pan, que se parte y se reparte.

Lo harán desde la humildad y el respeto que se merece el Señor y se esmerarán por ser testigos suyos, como buenos cristianos, a nivel personal y ante los demás.

DEMOS GRACIAS A DIOS.

Don Francisco González González

ASAMBLEA PARROQUIAL

23 de Febrero del 2021

También la comunidad parroquial se revisa.

Previo aviso, en el fin de semana anterior, el martes, día tan señalado, 23 de Febrero, fue convocada una Asamblea Parroquial, incluido el Consejo Parroquial, para vernos y dialogar sobre nuestro caminar como parroquia, y tomar algunas decisiones que a todos nos afectan.

Al estilo de los primeros cristianos, pusimos la frase: "Nos ha parecido al Espíritu Santo y nosotros...", para que fuera Él que nos iluminara en el encuentro y en las decisiones a tomar.

Unas treinta personas representaban a la comunidad, que sintiendo la presencia del Espíritu, cantábamos "El Espíritu de Dios está en este lugar...".

Cada cual fue exponiendo lo que el Espíritu les sugería, en positivo o lo que debíamos cambiar. Siempre con su fuerza, sin miedo, sin respeto humano. Por eso recordábamos lo de Santa Teresa: "Nada te turbe, nada te espante". Después de hacer esa valoración personal, pasamos a dos temas importantes a tratar:

1.- El tema de la "megafonía en el templo". Según las propuestas y presupuestos, por unanimidad, se eligió el más caro, por ser el más efectivo y por las facilidades de pago que nos ofrecen. Se le informará a la comunidad en su momento.

2.- El tema de "los ministros extraordinarios de la comunión". Para ayudar a dar la comunión, en el templo o por las casas, una vez las comunidades religiosas, dejan su estancia en la parroquia, hay que buscar y formar a varias personas que ejerzan este ministerio. También por unanimidad se acordó que fuera el párroco, quien sopesando, busque a tres o cuatro personas, que después de un tiempo de preparación o formación, ayuden en esta labor.

Felices de vernos, de dialogar, y tomar las decisiones, terminamos cantando y dando gracias a Padre Dios, con el "Gracias, Dios, por estar aquí".

Una vez terminado el encuentro, y después de haberse ido algunos de los asistentes a la asamblea, nos hicimos estas fotos, para la posteridad.

Que no nos cansemos de reunirnos, siempre que haga falta, pues cada vez que ...

"se reúnen dos o más en nombre del Señor, allí está Él".



Asamblea Parroquial

Curso 2020 - 2021

10 de Noviembre del 2020

Lo anunciado se hizo realidad. El martes, día 10 de noviembre, una vez comunicado en todas las misas del fin de semana anterior, se celebró en el templo de San Fernando la primera Asamblea Parroquial de este curso 2020 - 2021. Estamos en camino. Y todos nos empeñamos que sea, dentro del momento que nos ha tocado vivir, lo mejor y más agradable al Señor de la Historia

Quizá solo respondió un "resto" de la parroquia. Pero, con cuánta ilusión y gozo fuimos desgranando el Orden del día que se nos dio. Y todo, partiendo de la canción que nos recuerda lo que somos en la Iglesia, o sea, "Piedras vivas". Al menos, lo que debiéramos ser. Todos tienen cabida, y todos estamos llamados a hacer una iglesia en marcha, en construcción, pues esa Iglesia y nuestra Iglesia siempre está en construcción. El Señor nos eligió, nos puso un nombre. Y esto lo celebramos juntos, y Él, marcando el camino, la senda.

Fuimos tomando conciencia de ser Iglesia Universal, animada por el Espíritu, y el Papa Francisco. Somos Iglesia Diocesana, animada por el Espíritu y por el Obispo José. Y somos comunidad parroquial, animada por el Espíritu y por el párroco Francisco. 

Era necesario reunirnos, vernos, conocernos, saber qué tarea ejerce cada uno y que todos vamos en la misma dirección, que no es otra que "estar al lado, siguiendo sus huellas, del Buen Pastor, JESÚS.

Es verdad que la Iglesia tiene, dados por Jesús, esos siete bastones, que son los Sacramentos. Pero éstos son solo medios que nos ayudan a caminar. Pero el Espíritu es otro, el espíritu de las Bienaventuranzas, el Espíritu del resumen, hecho por Jesús mismo, cuando le preguntaron que cuál era el principal mandamiento, y Jesús responde: "Amarás al Señor tu Dios, con todo el corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, y amarás a tu prójimo como a ti mismo". No hay más. En esto consiste, dice Jesús, la Ley y los Profetas.

Así es cómo nos revisamos, desde una visión de la parroquia, y de cómo nos vemos y nos situamos nosotros en la parroquia de San Fernando y Fataga.

Fuimos descubriendo que lo que teníamos que hacer, y a todos nos venía muy bien, era la DISPONIBILIDAD. Cada uno en su parcela, parcela que no puede estar desmembrada de otras parcelas. Todas juntas, con los mismos sentimientos, los de Jesús. En esto insiste San Pablo cuando dice: "Tengan todos los mismos sentimientos del Señor Jesús". Por eso cantamos alma misionera: "Señor, toma mi vida nueva.... llévame  donde los hombres y mujeres necesiten tus palabras y ganas de vivir".

Como final, echamos un vistazo un poco rápido a nuestros Arciprestazgo del Sur, desde Mogán hasta San Agustín, viendo y valorando las acciones conjuntas que están en marcha, como: Cursillos prematrimoniales, Preparación para el bautismo, los retiros, las Vigilias, semanas de confesiones, calendario de Eucaristías, Reuniones Arciprestales, etc. Es una labor de la Pastoral de Conjunto, si queremos más efectividad.

(** El Calendario para el Curso 2020-2021, se puede descargar al pie de esta reseña, en el enlace indicado)

¿Que es lo perfecto?. Todos sabemos que aún falta muuuucho. Pero contando con la fuerza del Espíritu y el ánimo que nos da la Madre buena, la Virgen, seguimos andando. Por eso nos agarramos a ella, y juntos terminamos cantando "Mientras recorres la vida, tú nunca solo estás, contigo por el camino, Santa María va".

No nos cansemos, y aunque seamos poco los obreros, sepamos que la tarea es ardua, y el campo de trabajo inmenso. Pero no nos va a faltar la fuerza del ESpíritu.

Ánimo, y SIEMPRE UNIDOS.

Don Francisco González González


Vamos caminando pero siempre pendientes del proceso - avance o retroceso del COVID 19, y así seguimos organizándonos en todos los aspectos de la parroquia. Por eso:

1.- Animo a los padres de los niños a bautizar, que los viernes, en el archivo parroquial, de 10:00 a 12:30, nos pongamos de acuerdo en cuándo celebrarlos. Buscaremos días y horas, siempre coordinado con las demás actividades.

2.- Las bodas, igual. En un viernes y en el archivo parroquial, hablamos y nos ponemos de acuerdo. Para este año o el próximo.

3.- Por último:

  • Ayudarnos a promocionar y seguir  la nueva página Web, www.parroquiasanfernandomaspalomas.net   
  •  Animarse a SUSCRIBIRSE a nuestro Canal de YouTube 
  • Recordar que también nos pueden seguir por Facebook y Konvoko

Así adelante, nos ayudamos unos a otros, compartimos en la parroquia y fuera de la parroquia, con lo que "compartamos" con todos nuestros contactos de los publicado en nuestra web y resto de medios de comunicación, de los que disponemos.

Entre todos hacemos Iglesia y Parroquia. SIEMPRE UNIDOS.

A T E N T O S

Seguimos viendo los rebrotes del COVID19 y la preocupación constante de todos. Hemos de estar firmes en todo lo que signifique ni dañar ni que nos dañen. Por eso: Usar las mascarillas, el gel hidroalcoholizante, guardar la distancia, tener siempre cuidado de no pasarse en reuniones, aunque sean familiares, lavarse bien y con frecuencia las manos. 

Respetar el aforo, según la fase en la que nos encontremos

ENTRE TODOS Y PONIENDO CADA UNO DE SU PARTE, GANAREMOS LA BATALLA. Un abrazo.  


GRACIAS A TODOS por SEGUIRNOS EN NUESTRA WEB

30 de Agosto del 2020

Nuestras parroquias de San Fernando y Fataga, siguen en su empeño de llevar la Buena Noticia del Evangelio y a casi 2 meses de haber estrenado nuestra web, "celebramos con ustedes la buena acogida". 

Queremos seguir facilitando la forma con los medios a nuestro alcance. Por eso te pedimos que nos sigas ayudando, y además de seguir siguiendo nuestra web, te SUSCRIBAS a YouTube. No cuesta nada, sólo pinchar y aumentamos el número. Entre todos lo conseguiremos.

Y como siempre, UNIDOS

SIGUE ENTRANDO EN NUESTRA PÁGINA WEB




San Fernando de Maspalomas


San José de Fataga