San José de Fataga

Festividad en Fataga de su Patrón, 19 de Marzo del 2021

Celebración en Fataga de la Festividad de su patrón, San José 

19 de Marzo del 2021

SE CELEBRÓ SAN JOSÉ


Por segundo año consecutivo, la fiesta de San José se ha visto empañada por una pandemia "coronaviráica" que ha asolado al mundo entero. Es verdad que este año, con otros tintes distintos, pues podíamos reunirnos, aunque fuera con el 33% del aforo.

Pero Fataga, este ancestral barrio o pueblo nacido de otro, más ancestral aún, como lo es San Bartolomé de Tirajana, quiso y celebró a su patrono.

Este año, en viernes, y coincidiendo con su día, nos reunimos en nuestro querido y hermoso templo, respetando el aforo exigido, un grupo de personas, fieles a nuestras tradiciones y a nuestra fe. Dándole la solemnidad que se merece, invitamos a los reunidos a celebrar, cantar y rezar, con la mirada puesta en lo alto del retablo del Altar Mayor, en la preciosa imagen de San José. Este año, no se pudo colocar en su trono de siempre, por las razones de todos sabidas. Esto no quitó, para que la solemnidad eucarística se viera y se diera a conocer.

Dentro de nuestra alegría celebrativa, con la participación de los monitores, lectores, y el incienso que perfumó el templo, llegando hasta el patrono, y a Dios, como ofrenda de oración, fuimos viviendo momento a momento la Solemne Eucaristía, no faltando, llegando al final, quienes ofrecieran al santo unos poemas, a él dedicados. Así le decíamos: 

San José, padre de Cristo

Ángel bueno del Señor,

amparo fuiste y paraguas

de Jesús, del mismo Dios.


Esposo fiel de María,

Bien protegiste esa flor,

Santa fue tu compañía,

Grande, muy grande tu amor. ...


Reúnenos siempre en tu abrazo

racimos de comunión,

una cadena fraterna,

y un arcoíris de amor              

Con tu barita de nardos

y el Niño Jesús en los brazos

eres de los santos del cielo,

mi fe, mi luz mi consuelo.


San José, bendito, mi santo,

resplandeciente como los luceros,

Patrono de la Iglesia Universal,

inspiración de los artistas eternos....


San José virtuoso en la prudencia,

pobreza, humildad y paciencia,

acoge en tu corazón mis versos,

que con devoción te ofrezco.

Y una vez concluida la misa, no podría faltar el Himno al patrono, a San José...

"¡Salve, José, esposo y tierno padre!".


Que san José nos siga protegiendo, y a su pueblo y parroquia de Fataga, para que podamos salir airosos de esta terrible pandemia, en la cual, todos metidos, queremos salir de ella y continuar viviendo en paz, armonía y salud.


Con la oración a San José en su Año Jubilar, damos por finalizado el día de su fiesta:

"Salve, custodio del Redentor y esposo de la Virgen María/ A ti Dios confió a su Hijo, en ti, María depositó su confianza, contigo Cristo se forjó como hombre. Oh, bienaventurado José, muéstrate padre también a nosotros, y guíanos por el camino de la vida. Concédenos gracia, misericordia y valentía, y defiéndenos de todo mal. AMÉN."

Papa Francisco

Francisco González González

Párroco de San Fernando y Fataga


Festividad en Fataga de su Patrón, 19 de Marzo del 2021


Se suceden los tiempos y la Humanidad busca caminar con ellos. En esa Humanidad y en esta sociedad cambiante, nos ha tocado vivir momentos de incertidumbre, interrogantes, miedos, pandemias, etc. Jamás esa misma Humanidad se vio libre de ninguno de ellos, como tampoco la Iglesia, como parte de ella. Esta Iglesia, nuestra Iglesia católica, ha ido acompañando en cada época, cualquier contratiempo que afectara a todos y especialmente a sus hijos.

Por eso, hoy, siglo XXI, cuando el coronavirus se ha adueñado del mundo entero, y cumple un año de azote a hombres y mujeres, todos tenemos que arrimar el hombro. La Iglesia arrima el hombro y se va preocupando y esmerando para que pronto, más pronto que tarde, salgamos de este infecto pozo, que la única agua que ofrece es dolor, lágrimas, secuelas y miedos.

Así y todo, vamos viviendo, momento a momento, los acontecimientos que en tiempo normales vivíamos sin preocupaciones, como la Navidad, los carnavales, las fiestas de los pueblos, las fiestas familiares, etc.

Ahora se acerca una fiesta sencilla, sin mucho renombre, pero arraigada en los pueblos cristianos, como es la fiesta de San José, patrono de Fataga. Este hermoso pago y lindo trozo del Municipio de San Bartolomé de Tirajana. Es el viernes, día 19 de marzo. Adaptándonos a la normativa actual, motivada por la dichosa pandemia, celebraremos en la entrañable ermita de Fataga, 18:00, la Eucaristía.

En ella, aunque pocos podamos estar, pues el aforo del 33% así nos lo indica, haremos un recuerdo de todos los fatagueros que a través de la historia, plantaron buenas semillas e hicieron posible un pueblo digno, un pueblo cargado de buenas y menos buenas razones para enriquecer su propia historia. Tampoco quedarán atrás los que en estos momentos viven y se esfuerzan por salir adelante, luchando contra viento y marea, para que cuanto antes, poniendo cada uno su granito de arena, encontremos esa luz que al final del tortuoso túnel, nos indique que todo ha acabado, y sigamos marcando nuevos rumbos.

Aunque de forma distinta, y sin actos externos, no dejaremos de pedirle al bueno de San José, patrono de Fataga, que guarde y cuide a los que él ha protegido y de los que ha sido durante tantos años su fiel guardián y protector.

¡San José, patrono de la Iglesia Universal y de Fataga, ruega por todos los padres, ruega por los seminaristas y sacerdotes, ruega
por los que sufren a causa de la pandemia y otras muchas razones!

(Francisco González González,
párroco de San Fernando y Fataga)

17 de Marzo del 2021